Acupuntura
Se acostumbra a resumir la digitoterapia, la moxibustión, la auriculoterapia y la acupuntura en este último término. Todas se basan en corregir los desequilibrios estimulando los puntos de los meridianos del cuerpo.
Es una tecnología sanitaria médica milenaria actualizada gracias al avance científico occidental.
Las bases de la acupuntura moderna se han ido fijando mediante la investigación científica de los meridianos energéticos del cuerpo. Con este mapa de acciones se pueden explicar los efectos terapéuticos -tanto locales como sistémicos- en patologías de distinta índole. Estos efectos se basan en la neuromodulación ejercida a través de las señales transmitidas por el sistema nervioso y de los mediadores bioquímicos intercelulares del sistema conectivo.
Actualmente se continúan realizando trabajos de investigación sobre los mecanismos biológicos de la acupuntura en el organismo -analgesia, antinflamatorio, ansiolítico y antidepresivo-. Además del estudio sobre todo de su eficacia y efectividad en numerosas enfermedades y problemas de salud. En los cuadros agudos, el tratamiento con acupuntura produce un rápido efecto pero las enfermedades crónicas, por lo general, suelen requerir más ciclos de tratamiento -de cinco a diez sesiones realizadas 1 o más veces a la semana según las necesidades del paciente-.
La OMS avala la acupuntura como tratamiento para los siguientes problemas de salud: ansiedad, artrosis, dismenorrea, dolor musculoesquelético, estrés, hipertensión, insomnio, estreñimiento, menopausia, migrañas, parálisis facial, síndrome de intestino irritable...